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el jurado

  • EL PROCESO ANTE EL JURADO.

 

PRINCIPIOS RECTORES DE LA LEY DEL JURADO.

 

El establecimiento por el art. 125 CE de una obligación estatal de instauración del Jurado, han dado lugar, a la promulgación de la Ley Orgánica 5/1995, de 22 Mayo, del tribunal del Jurado.

 

  • La opción por un tipo de modelo anglosajón reformado.

 

La Ley del Jurado ha optado por implantar en España el modelo del Jurado anglosajón, esto es, del Jurado de hecho, frente al escabinado, modelo extendido en la mayoría de los países europeos.

 

El sistema anglosajón se caracteriza porque los ciudadanos deciden mediante un veredicto inmotivado y limitado a declarar la inocencia o la culpabilidad sobre los hechos, mientras que los Jueces técnicos aplican el derecho y deciden la pena.

 

El escabinado consiste en una unión en la misma Cámara de ciudadanos y Jueces técnicos que conjuntamente deciden sobre los hechos y el derecho, dando lugar a una sentencia plenamente motivada.

 

El Jurado anglosajón es una fórmula más progresista y que confiere mayores poderes a los ciudadanos frente a los Jueces.

No obstante, el deber constitucional de motivar las sentencias penales ha obligado a establecer una fórmula novedosa, un híbrido que reúne todos los inconvenientes del Jurado anglosajón y huye de las ventajas que otorga el escabinado, además de conferir poderes al órgano judicial muy superiores a los que ostentan los técnicos que integran el escabinado.

 

Nuestro Jurado, en el que los legos deciden sobre los hechos, han de hacerlo a través de una resolución motivada, pero sobre la base de las cuestiones que plantea el Magistrado-Presidente que se sitúa en una posición de prevalencia.

 

  • La exageración de los principios de oralidad y concentración.

 

Estos principios no han de ser la regla en la instrucción, por su dispersión natural y su carácter escrito, sino que debe ser presidida por otro tipo de máximas.

 

La Ley del Jurado, sin embargo, ha querido impulsar los principios de oralidad y concentración, incluso en la fase de instrucción. A título de ejemplo, tenemos:

 

  • Una diversidad de comparecencias.
  • La norma de que los actos de investigación han de ser practicados en un acto oral y concentrado la audiencia preliminar, a cuyo efecto los escritos de acusación se emiten con anterioridad a la práctica de los actos de investigación.

 

  • La misma exageración del principio de práctica de la prueba en el juicio oral.

 

Analizados los arts. 34 y 46 resulta que el legislador ha pretendido desconocer la realidad de la existencia de pruebas irreproducibles en el acto de la vista, de modo que en la práctica se podrá caer en situaciones que generen desprotección social y conversión de las reglas sobre garantía de la prueba en meros formalismos llevados a la máxima expresión.

 

COMPETENCIA.

 

  • Competencia Objetiva.

 

Órgano competente:

 

Como regla general, el juicio por jurado se celebra en el ámbito de la Audiencia Provincial.

Excepcionalmente y por razones de aforamientos, el Jurado se podrá constituir tanto en los Tribunales Superiores de Justicia, cuanto en el Tribunal Supremo.

En modo alguno será posible establecer el Jurado en la Audiencia Nacional

 

Competencia por razón de la materia:

 

Reglas generales: Conforme a lo establecido en el art. 5.1 la competencia del Jurado se determina en atención a la materia y no a la cuantía de la pena.

El art. 1.2 establece un catálogo de delitos que son los que, expresa y únicamente, corresponde conocer al Jurado.

 

La conexión: La regla general es la improcedencia de la conexión cuando los delitos conexos puedan ser enjuiciados por separados.

En estos casos nunca habrá conexión para la Ley del Jurado de modo que si un sujeto ha cometido diversos delitos y se puede enjuiciar por separado sin romper la continencia de la causa se hará, mientras que si no es posible tal enjuiciamiento separado habrá que remitir el enjuiciamiento a los Tribunales ordinarios aunque se trate alguno de ellos de un delito asignado al Jurado.

 

Concurso de delitos: En caso alguno se podrá enjuiciar como conexo el delito de prevaricación.

 

  • La competencia territorial.

 

La competencia territorial se acomodará a lo señalado en la LECrim.

El concurso ideal es competencia del Jurado si alguno de los delitos es de los asignados a este Tribunal.

De la misma forma es competente el Jurado del delito continuado si el mismo es  competencia de este Tribunal.

 

 

 

 

ESTATUTO JURÍDICO DEL JURADO.

 

Se encuentra regulado en los arts 6, 8 y ss de la Ley del Jurado y se concreta en las condiciones que han de reunir los candidatos a formar parte del Jurado, así como a las causas de incapacidad, incompatibilidad, excusas y prohibiciones en que pueden recurrir o alegar a los efectos de disculparse de entrar a formar parte del órgano enjuiciador.

 

La función del Jurado se establece en la Ley como un derecho-deber.

 

  • REQUISITOS Y CONDICIONES.

 

Para ser Jurado se exige:

 

  • Ser español y mayor de edad.
  • Encontrarse en el pleno ejercicio de sus derechos políticos, así como saber leer y escribir.
  • No estar impedido para el desempeño de la función.
  • Ser vecino de cualquiera de los municipios de la provincia en la que se ha cometido el delito. Si se trata de aforamientos o reglas especiales de competencia y el Jurado se constituye en los Tribunales Superiores de Justicia o el Tribunal Supremo, sus miembros han de ser de la provincia en la que el delito se ha cometido.
  • No pueden ser Jurados los condenados por delito doloso en los términos expresados en el art 9.1.
  • Tampoco los procesados y acusados según lo previsto en el art. 9.2.

 

  • CAUSAS DE EXCLUSIÓN DEL DEBER.

 

Incompatibilidades: Se prevén en el art. 10 y son relativas al desarrollo de ciertas funciones de carácter político o judicial.

No pueden formar parte del Jurado: Jueces, Magistrados, etc.

 

Prohibiciones: Se equiparan al sostenimiento por los Jurados de posiciones procesales incompatibles con la imparcialidad propia de un sujeto que ha de enjuiciar una conducta.

 

Excusas: Se establecen el art 12 y no son otra cosa que situaciones que posibilitan que un ciudadano deje de ejercer su deber de actuar como Jurado por cuanto el mismo podría acarrearle inconvenientes o perjuicios no deseados por la Ley. Por ejemplo:

  • Ser mayor de 75 años.
  • Los que ya han sido jurado en los 4 años anteriores.
  • Los que sufran graves trastornos por las cargas familiares.
  • Militares en activo.
  • Los que tengan su residencia en el extranjero.

 

LA SELECCIÓN DE LOS JURADOS.

 

El procedimiento de selección de los Jurados pretende, mediante un sistema de sorteo realizado sobre la base del censo electoral evitar toda clase de manipulaciones.

Todos los ciudadanos mayores de edad, capaces, pueden ser llamados a formar parte del Jurado mediante un sistema objetivo.

  • La lista de candidatos.

 

Para evitar realizar un sorteo entre todos los integrantes del censo en cada ocasión en que haya de formar un Jurado, el art 13 dispone que, para un período de 2 años, se realizará un sorteo con el fin de integrar una lista de candidatos al Jurado, la cual se compondrá de un número resultante de multiplicar por 50 el número de causas que se prevea va a conocer el Tribunal del Jurado en esos 2 años.

 

  • El sorteo.

 

Integrada la lista bienal, se sorteará entre los miembros de esa lista un número de 36 candidatos a Jurado.

Designados éstos, las partes podrán recusarlos por concurrir cualquier de las causas de incapacidad, incompatibilidad, etc.

Si la lista queda integrada por menos de 20 Jurados, se habrá de proceder a un nuevo sorteo hasta llegar a este número.

 

  • Constitución del Tribunal.

 

Constituido el tribunal con al menos 20 Jurados, las partes podrán de nuevo recusar por las causas de los arts 8 y ss a quienes estimen incurren en ellas. De nuevo, si el número queda recudido a menos de 20, se procederá a un nuevo señalamiento con sorteo de los necesarios.

 

Posteriormente se procederá a un sorteo para  designar a los 9 Jurados titulares y los 2 suplentes que han de actuar como tales.

Las partes pueden recusar hasta cuatro Jurados sin causa alguna.

 

EL PROCEDIMIENTO.

 

La Ley del Jurado ha establecido un procedimiento diferente de los hasta ahora estudiados.

 

  • La fase instructora.

 

  • Iniciación

 

El procedimiento se inicia por cualquiera de las formas ordinarias o por conversión de otro procedimiento.

No es posible iniciar de oficio el procedimiento.

 

  • Incoación.

 

Recibidos los actos de iniciación, tras ser admitidos se dictará auto por el que se incoe el procedimiento abreviado.

 

  • Comparecencia y diligencias de investigación.

 

Comparecencias: El imputado debe ser citado, junto con su defensor y en presencia del resto de partes acusadoras a una comparecencia a los efectos de que conozca la imputación y se concrete de forma contradictoria.

 

Diligencias de investigación: Se inspira en el principio de economía, de forma que, todos los actos han de practicarse de forma contradictoria en la audiencia preliminar.

Quedan excluidos de este principio:

 

  • Los actos que sean necesarios para decidir acerca de la apertura del juicio oral.
  • Las actuaciones urgentes e inaplazables habrán de practicarse antes incluso de la comparecencia.
  • El Juez de oficio podrá ordenar tanto estas últimas cuanto las complementarias a las solicitadas por las partes y que se limiten a la comprobación del hecho y sujetos imputados.

 

Sobreseimiento: En esta fase inicial, podrá sobreseerse la causa de oficio o a instancia de parte, pero siempre oídas las partes.

 

  • La fase intermedia.

 

Tiene unas cualidades muy determinadas, ya que comienza con la formulación de los escritos de acusación y defensa y termina con la remisión de los autos al Tribunal de la Audiencia.

 

  • La formulación de las pretensiones.

 

Practicadas las diligencias solicitadas o aquellas que acuerde el Juez de oficio se dará traslado de las actuaciones para que formulen sus respetivos escritos de conclusiones provisionales. Tales escritos se acomodarán a los requisitos generales del art. 650. En ellos se habrá de proponer la prueba para se práctica en el juicio oral, así como aquellas diligencias complementarias que deban desarrollarse en la audiencia preliminar.

 

  • La audiencia preliminar.

 

La función de esta nueva comparecencia es múltiple:

 

  • Discutir acerca de la procedencia o no del juicio oral o de acordar el sobreseimiento a cuyo efecto se podrán practicar todas las diligencias que sean necesarias para ello.
  • Acordar el sobreseimiento si existen motivos para ello.
  • Ordenar la acomodación del procedimiento si resulta que no es de aplicación la Ley del Jurado.

 

  • Apertura del juicio oral, deducción de testimonios y envío de la causa al órgano decisor.

 

Conclusa la audiencia preliminar, se dará apertura al juicio oral dictándose el correspondiente auto, donde se acompañarán los testimonios.

Se remitirá el auto y los testimonios a la Audiencia Provincial conforme a lo dispuesto en el art. 35, esto es, no se enviará la causa para evitar conocimiento por el órgano decisor de la instrucción y evitar prejuzgamiento.

 

  • El juicio oral.

 

La fase de juicio oral se desenvuelve en dos tipos de actos:

 

  1. Actos preparatorios.

 

  • Cuestiones previas.

 

Una vez personadas las partes podrán, en primer lugar efectuar ante la Audiencia las llamadas cuestiones previas. A través de ellas se podrán deducir los artículos de previo pronunciamiento, vulneraciones de derechos fundamentales, impugnación de pruebas, etc.

 

  • El auto de hechos justiciables.

 

Resueltas las cuestiones previas se procederá por el Magistrado-Presidente a dictar auto de hechos justiciables.

 

  1. El juicio oral.

 

  • Reglas generales.

 

Se siguen las normas del procedimiento ordinario por delitos.

Especialidades:

 

  • Las alegaciones previas de las partes acerca de las acusaciones y defensas, como primer acto del juicio tras la lectura por el Secretario de aquéllas.
  • La disolución del Jurado en los casos previstos en los arts. 49, 50, y 51. Se puede disolver anticipadamente por inexistencia de prueba de cargo, por conformidad de las partes, y por desistimiento en la petición de condena por las partes acusadoras.
  • La misma ubicación de los acusados junto a sus Abogados, lo que favorece su comunicación y acentúa el derecho de defensa.

 

  • Especialidades probatorias.

 

  • La posibilidad de los Jurados de dirigir preguntas a los acusados, peritos y testigos, lo cual se hará por escrito y mediación del Presidente.
  • La posibilidad de que los Jurados examinen por sí mismos los documentos y demás elementos.
  • La concurrencia de los Jurados a la prueba de inspección ocular.
  • No darse lectura a los interrogatorios previos de acusados, testigos y peritos cuando éstos incurran en contradicciones en relación con sus declaraciones anteriores.

 

El veredicto.

 

Concluso el juicio oral tras los informes de las partes y oídos los acusados, el Magistrado-Presidente someterá a los Jurados por escrito el objeto del veredicto, con la finalidad de que éstos motiven su decisión.

El objeto del veredicto contendrá la narración de los hechos alegados, con todas las circunstancias y del hecho delictivo.

De este objeto se dará audiencia a las partes a los efectos de que soliciten las modificaciones pertinentes. Posteriormente se entregará el mismo al Juez.

 

Deliberado el veredicto se votará el mismo a puerta cerrada por los jurados, estando éstos incomunicados. Ningún jurado se podrá abstener de votar. La declaración de culpabilidad exigirá 7 votos favorables, la inocencia 5.

 

Se levantará acta de la votación que contendrá los requisitos del art 61.

El veredicto se leerá en audiencia pública, pudiendo ser devuelto al Jurado si el mismo no reúne los requisitos establecidos en el art. 63.

 

Si el veredicto es de culpabilidad se dará la palabra a las partes para que informen acerca de la pena o medidas de seguridad a imponer.

La sentencia será redactada por el Magistrado-Presidente, la cual contendrá el veredicto.

 

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