Noticias

Mantente al tanto de las novedades del mercado inmobiliario

¿Quién compra casas a día de hoy?

quien-compra-casas

El mayor porcentaje de compradores de casas sigue siendo la gente joven entre 25 y 35 años, no en vano es durante esta etapa de la vida en la que tendemos a consolidar las relaciones de pareja y buscar una vivienda en la que dar forma a esa relación.

Ni la crisis, ni el paro han invertido esta realidad, si bien es cierto que ha sufrido un retroceso importante con respecto al 2010, cuando más de 64% de las compras las realizaban menores de 35 años, y en 2015 ese porcentaje se queda en el 29%, según recoge el informe presentado por Planner Exhibitions (promotora del salón inmobiliario SIMA) y  Sociedad de Tasación.

Huelga decir que el informe se basa en encuestas a los visitates al salón inmobiliario SIMA, salón inmobiliario internacional de Madrid, que se celebra en mayo y en octubre y cuya próxima edición tiene lugar el fin de semana del 23 al 25 de octubre. La edición de primavera se celebrará del 5 al 8 de mayo de 2016.

Por otro lado ha aumentado el porcentaje de compradores entre los 35 y 45 años, y los 46-60 años. De estos dos últimos datos podemos hacer varias lecturas. La primera que los jóvenes cada vez se independizan más tarde o que han preferido esperar ha que pasaran los años más duros de la crisis para hacer frente a la compra de una vivienda, sobre todo con el afán de conseguir un inmueble a mejor precio. Y la segunda, que los ahorradores de mediana edad han comenzado a invertir de nuevo en el sector inmobiliario.

Así, uno de los datos que más destacan entre las razones que recoge el informe para comprar una casa es el que refleja un aumento notable de compras de inmuebles por aquellos que se encontraban en alquiler, pasando del 17% de 2008 al 27% en 2015. Si bien el comprador sigue siendo conservador y prudente a la hora de realizar la inversión.

En cuanto a la tipología de la vivienda, la demanda se centra en las viviendas en altura, con una media de tres dormitorios, en detrimento de las unifamiliares, lo cual viene siendo una tendencia desde 2009, año en el que la demanda de viviendas uniamiliares pasó del 40% al 12%.

La ligera mejoría de la economía y la tenue regreso del crédito  hipotecario está mejorando la perspectiva de los compradores para obtener un crédito de una entidad financiera, llegando al 80% los que consideran que tienen entre muchas y bastantes probabilidades de que les concedan el crédito.

Con respecto al presupuesto que manejan los compradores, más del 55% de los interesados en adquirir una vivienda maneja valores entre los 150.000€ y los 300.000€, y alrededor del 50% necesitará financiar entre el 50% y el 80% del préstamo.

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
Menu